SERVICIOS SOCIALES

 

1.- Personas mayores.

A) Programas destinados a favorecer la permanencia de personas ancianas en su entorno habitual:

  • · Ayuda a domicilio básica (limpieza, lavandería, alimentos).
  • · Servicio de acompañamiento.
  • · Teleasistencia domiciliaria.
  • · Apoyo a familias cuidadoras de mayores: programa de descanso.
  • · Apertura y gestión del Centro de Día de la Tercera Edad en la Barriada Virgen de la Sierra (en el Centro Municipal Integrado).
  • · Gestionar de forma adecuada la Ley de Dependencia.

B) Programas destinados a conseguir autosuficiencia económica:

  • · Gestionar prestaciones no periódica para la adquisición de ayudas técnicas, arreglo de viviendas, situaciones de necesidad...
  • · Bonificaciones en las cuotas de servicios básicos dependientes del Ayuntamiento (actividades culturales, deportivas, tarifas de transporte,..)

C) Programas destinados a mantener el bienestar físico y psíquico:

  • · Prevención y educación para la salud.
  • · Campañas informativas sobre prevención de accidentes  y control de automedicación.
  • · Fomento de las actividades deportivas, lúdicas y culturales.

D) Programas para informar, orientar y asesorar:

  • · Servicio de información y defensa de sus derechos.
  • · Campañas divulgativas sobre los recursos existentes y los programas destinados a mayores. 

E) Programas destinados a favorecer la integración y la participación:

  • · Incentivación del asociacionismo.
  • · Voluntariado intergeneracional.
  • · Transporte adaptado.
  • · Adquisición de terreno de huertas para que, una vez parcelado, sea entregado en usufructo o alquiler para ser trabajado por nuestras personas mayores en su tiempo libre.

 

2.- Personas con discapacidades.

A) Programas de integración social:

  • · Favorecer la creación de asociaciones (información y gestión).
  • · Encuentros deportivos en nuestra localidad.
  • · Desarrollo del Plan Municipal de Accesibilidad.

B) Programa de eliminación de barreras arquitectónicas:

  • · Eliminación de las barreras arquitectónicas que pudiesen quedar tras la ejecución del Plan Integral de Eliminación de Barreras Arquitectónicas.
  • · Cumplimiento del Decreto 293/2009 sobre regulación de normas para accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.
  • · Aumento de las reservas de aparcamientos para minusválidos y control de su utilización sólo por estas personas.
  • · Plan de actuación para mejorar la accesibilidad de personas con deficiencias en su visión.
  • · Comisión específica para la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • · Gestionar ante las demás administraciones públicas la eliminación de barreras en edificios de su titularidad.
  • · Campañas de sensibilización en los centros docentes.

 

3.- Menores y jóvenes en riesgo social.

A) Programas de apoyo a la familia:

  • · Crear Escuelas de Padres y Madres donde se asesores en general sobre cuidados y educación de menores.
  • · Apertura de un Centro de Día-Taller para niños, niñas y jóvenes con problemas de fracaso escolar, predelincuencia o situados en sectores de actuación prioritaria.
  • · Acciones de acompañamiento y refuerzo de su educación.

B) Programas de creación de espacios de animación socio-cultural:

  • · Promoción de actividades de relación, convivencia y participación como complemento a la labor de los centros escolares.
  • · Creación de equipamientos de tiempo libre y ludotecas.

C) Programas de prevención de la marginalidad:

  • · Actividades de prevención de embarazos en adolescentes.
  • · Erradicación de la mendicidad infantil y control del absentismo escolar.

 

4.- Toxicómanos/as.

A) Programas de atención a los problemas derivados del consumo:

 

  • · Apoyo a la desintoxiación.
  • · Conciertos con comunidades terapéuticas.
  • · Apoyo a la familia.

B)Programas de incorporación social de drogodependientes:

  • · Centro de Día.
  • · Formación Ocupacional.
  • · Inserción Profesional: conciertos con empresas públicas y privadas.

C) Programas de reducción de la demanda:

  • · Prevención escolar, comunitaria y laboral.

 

5.- Inmigrantes

  • · Consolidar los sistemas de atención de inmigrantes para su orientación en todos los ámbitos (administrativos, laboral, cultural,..)
  • · Promover su inserción en los planes de formación y empleo.
  • · Facilitar la utilización de espacios públicos para reuniones y actos festivos o culturales.
  • · Articular planes para contrarrestar las dificultades que por razón de origen, etnia, cultura o religión puedan tener estos colectivos para acceder al alquiler en el mercado de viviendas privado.
  • · Crear espacios culturales donde confluyan la juventud inmigrante y la local.
  • · Facilitar el empadronamiento de las personas inmigrantes que habitan en nuestra localidad, ya que es un factor clave para poder acceder a los servicios públicos educativos y de salud, entre otros.