Afrontando la crisis

12.03.2011 00:53

 

Las crisis, a mi juicio, ponen de manifiesto el fracaso de lo que hay. Para mi está claro que el actual sistema económico toca a su fin, y que tratar de perpetuarlo conducirá a la quiebra definitiva de nuestra sociedad.

Dicen que una crisis puede ser la oportunidad para el cambio, pero muchas de las soluciones que se dan, nos llevan al mismo lugar del que queremos salir. Por ejemplo, se habla de relanzar la industria automovilística, lo que demuestra que no estamos dispuestos a cambiar hábitos. Lo lógico sería aprovechar esta crisis, y reconvertir esa industria en una que apueste por el transporte colectivo, y lo menos contaminante posible, si queremos tomarnos en serio el cambio climático, porque tecnología y conocimiento hay.

Aquí, en nuestra comarca, sería estupendo poner en marcha un Plan de Movilidad Sostenible, potenciando el transporte colectivo para rebajar el excesivo volumen de vehículos particulares que, por motivos laborales, educativos, o incluso lúdicos, recorren nuestras carreteras. A nuestra ciudad, sin ir mas lejos, se desplazan diariamente mucha gente al Hospital, y algunos lo tienen francamente difícil, sobre todo las personas mayores de las aldeas. Si esta asignatura pendiente, se aprobase, daría más cohesión a la Subbética, se generaría empleo y, nuestro medio ambiente nos lo agradecería.

Creo que ha llegado la hora de mirar a nuestro alrededor, saber quienes somos y qué tenemos, centrándonos en lo real. Nuestra realidad ha estado siempre apegada a la tierra, una tierra fértil y rica. No solo por nuestra economía, sino por nuestra salud, debemos exigir mas apoyo a la Agricultura de calidad, a la ecológica o la integrada, el futuro puede estar en la comercialización del mejor de los aceites, las aceitunas, vinos, verduras y frutas, y en multitud de industrias que se podrían derivar de estos activos importantes egabrenses –desde la biomasa, hasta las conservas, pasando por la fabricación de jabones-.

 Toca arroparnos los unos a los otros en la comarca, comercializar nuestros productos en canal corto, y hacer un consumo responsable, preguntándonos a quién beneficiamos al hacer nuestra compra, y qué modelos ecónomicos propiciamos con nuestro manera de consumir.

Y, continuando mirando lo que tenemos, contamos con un alto porcentaje de horas de sol, lo que nos coloca en un buen punto de partida para invertir en energía solar, sin olvidar nuestra situación geográfica, como puerta del Parque Natural de la Subbética, y parte de una comarca rica en patrimonio y tradiciones, que nos sitúa en un buen puesto para trabajar con seguridad en un turismo sostenible y de calidad.

Lo que hace falta, en suma, es decisión para cambiar nuestro actual modelo de vida, y medidas económicas de todos los frentes, empezando por la UE, para apoyar estos cambios, vamos eso que se suele decir tanto, voluntad política, que la sociedad civil debe saber provocar.