DE MOVILIDAD SOSTENIBLE-I

05.04.2011 00:53

Para hacer de Cabra la mejor ciudad posible, contamos con una buena hoja de ruta, la Agenda Local 21, una herramienta a la que si se le da su justo uso, dinamizando su órgano de participación ciudadana (FORO 21), siempre estará pronta para servir a las necesidades reales de cada momento. El Plan de Acción de la AL21 actual, consta de 4 líneas estratégicas:

 -Gestión Ambiental Sostenible

-Ordenación del territorio

-Medio Natural y Patrimonio Histórico

-Desarrollo Económico y Bienestar Social

 
Cada línea estratégica contiene diferentes propuestas de programas de actuación, siempre con el Medio Ambiente por bandera.

Dentro de la línea estratégica ORDENACION DEL TERRITORIO, tenemos un programa que, a mi juicio, hay que potenciar, se trata del  llamado “CIUDAD Y MOVILIDAD”, que a su vez reúne dos proyectos:

-Creación de nuevas zonas de aparcamiento

-Plan de Movilidad Sostenible

MI criterio es que el primer proyecto entra dentro del segundo, porque un buen Plan de Movilidad debe englobar necesariamente la cuestión de los aparcamientos, luego lo ideal será poner en marcha el mejor Plan de Movilidad, sostenible, claro.

La palabra sostenible debe llevar implícita la idea de equilibrio, de apertura a toda la sociedad, y respeto al medio ambiente. Un Plan de movilidad sostenible conjugará los derechos de todos los ciudadanos al trasladarse y moverse por su ciudad, evitando que alguno se sienta violentado o en inferioridad de condiciones. Hay que aspirar a una ciudad donde la persona mayor, el niño y el discapacitado, se encuentren integrados, y se sientan seguros, sin que los avasalle alguien con el perfil de un conductor adulto.

Un Plan de Movilidad Sostenible eliminará todas las barreras arquitectónicas, y los vehículos a motor convivirán pacíficamente con los peatones, dándole a cada cual su espacio, por lo que tiene que ofrecer alternativas para aparcar sin invadir el espacio del peatón. EL Plan de Movilidad Sostenible de Cabra fomentará dicha  movilidad sostenible, porque en un pueblo como el nuestro, es fácil: Caminar, o ir en bici, ayuda, entre otras cosas, a reducir la contaminación de todo tipo (incluida la acústica), lo que repercutirá sobre nuestra salud y bienestar.

 He tenido ocasión de debatir este tema con diversos ciudadanos y aquí expongo algunas de sus propuestas:

María.- Necesidad de ampliar el criterio der las aceras “a nivel cero”, esto es que la calzada y las aceras vayan al mismo nivel, ya que está demostrado que el automovilista, en esos casos, reduce su velocidad.

 

Pablo.-
Aboga por campañas para que la movilidad sea mas sostenible, creando infraestructuras que lo permitan como el carril-bici, ciclovía o ecopistas, en las urbanizaciones nuevas, en las avenidas grandes y propone unirlas a la Vía Verde. También dice que se podría invitar a caminar, creando espacios en las márgenes de los ríos y arroyos de la ciudad (Cabra, Gorguera, Chorrón). Menciona la idea de los paseos pluviales.

 

Marián.-
Estudiar esos puntos donde el propio mobiliario urbano y la señalización (habla de farolas y semáforos) impiden el acceso de carritos. También propone que se analice porqué se producen atascos a las dos en los Colegios. Se pregunta si es necesario llevar hasta la puerta de los Colegios el coche.

 

 Isabel.-
Piensa que ayudaría a incrementar la movilidad a pie el diseño de zonas con arbolado, a modo de bulevares. Respecto a los Colegios, cree que se puede intentar campañas en colaboración Policia-Ampas-Colegios-Vecinos para dejar el coche en casa, y que los niños fuesen caminando en grupos por itinerarios a la Escuela. Hay experiencias (pedibus). También se podría obligar, bajo sanción, a no aparcar ni parar a las puertas de los centros educativos, buscándoles una zona cercana para hacerlo, recorriendo a pie la distancia, de metros, hacia el cole.

Alejo.- Abunda en la necesidad de revisar muchas de nuestras calles, plazas y sobre todo los accesos al núcleo urbano, y dotarlas de arbolado, que en verano contribuyan con su sombra a la movilidad a pie. Comenta también de la necesidad del acceso por la Carretera de Monturque de arboleda y dotarla convenientemente de iluminación. Argumenta que se hacen parques, pero que las calles se hacen muy inhóspitas, al carecer de árboles. También señala que en la zona de la Plaza de abastos y gasolinera, para lograr mayor fluidez en el tráfico, se necesitaría una rotonda. Comenta también la necesidad de educar a los jóvenes infractores en el tráfico (motocicletas, sobre todo) sancionándolos no económicamente, sino a través de la realización de trabajos a la comunidad. Tambien dice que sería interesante usar los luminosos para hacer pedagogía en la movilidad (conductores de vehículos y peatones), y hacerla más segura, lanzando mensajes que reforzara los comportamientos positivos, y dice que hay que estudiar el tiempo de permanencia de los mensajes para que surta efecto, porque están demasiado poco tiempo.

Bien, ahí quedan estas pinceladas, deseosas de que sean valoradas por quienes tengan la oportunidad de poder profundizar y desarrollar la AL21.