De MOVILIDAD SOSTENIBLE-II

16.04.2011 00:59

Tradicionalmente la izquierda tuvo vocación internacionalista, tal vez por eso, como mujer de izquierdas, nunca he sido localista,  mi mirada la he dirigido hacia las personas más que a los territorios, aunque cómo ecologista convencida, creo que es más operativo actuar desde lo local, pero siempre pensando en la globalidad. Entiendo que hay que extender la mirada, valorar desde el conjunto, en suma, dejarse de mirar el propio ombligo.

Desde esa perspectiva, hoy lanzo algunas ideas sobre movilidad sostenible, que quieren superar lo local, situándome a nivel comarcal.

Me parece que, en la Subbética, la política de apoyo al transporte público es nula, tanto si miramos población a población en lo que respecta al transporte urbano, como entre unas poblaciones y otras, existiendo zonas prácticamente incomunicadas, y a todas luces, la oferta en cuanto a horarios y frecuencia de comunicación entre unos pueblos y otros es insuficiente, teniendo en cuenta los lazos que nos unen de tipo laboral, educativo, comercial, sanitario, y de ocio.

Prácticamente se nos obliga a usar el transporte privado en nuestros desplazamientos por la comarca: no se usa el transporte público porque no hay combinaciones,  y no hay combinaciones porque no se usa el transporte público. ¿Cómo acabar con la pescadilla que se muerde la cola? Esta propuesta persigue que, desde, por ejemplo, la mancomunidad, se aborde un Plan de Movilidad sostenible, con aspiración a abarcar todo el Sur cordobés, introduciendo en su planificación, criterios ambientales, incluyendo impacto sobre el paisaje y la biodiversidad.

 

También se puede incorporar al Plan de Movilidad Sostenible Comarcal, iniciativas que persigan el fomento de la movilidad sostenible (a pie, bicicleta, o incluso a caballo) en la comarca, con especial interés en hacerlo en el Parque Natural, que puedan contribuir al Plan de Turismo Sostenible, que deseamos para nuestra comarca.

 

El objetivo general sería impulsar el transporte público, y aplicar otras medidas adicionales, tales como el fomento de compra, por parte de las empresas dedicadas al transporte,  de una flota de carácter híbrido (que use biodiesel), buscando la eficiencia de los vehículos, e intentando, con ayuda de las gasolineras de la zona, la distribución comarcal, a través de diferentes puntos equidistantes, de surtidores de este combustible mas respetuoso con el medio ambiente, con el objetivo principal de reducir las emisiones de CO2, y disminuir la contaminación atmosférica y acústica, así como colaborar en la lucha contra el cambio climático. Así mismo se diseñaría, conjuntamente con fabricantes y proveedores un Plan de implantación de unidades de recarga destinadas a hacer operativo el uso del vehículo eléctrico en la comarca.

 

Promover hábitos saludables y un turismo sostenible, incorporándonos, con un proyecto conjunto que trate de habilitar entre los espacios naturales y los núcleos urbanos unas conexiones que permitan acceder a la naturaleza caminando o en bicicleta. Para ello se puede estudiar la posibilidad de deslindar y amojonar distintas vías pecuarias que interconecten todos nuestros pueblos, y lo unan al Parque Natural. Estas vías pecuarias se acondicionarían para poder transitarlas a pie, bici, y en algunos casos a caballo, al objeto de que se conviertan en un atractivo turístico más, pero también buscando esa conexión necesaria entre los pueblos de la comarca. Sería interesante conectarlo con una parte que ya está unida, por la Vía Verde de la Subbética, Luque-Zuheros-Doña Mencía-Cabra-Lucena, están ya unidas por la vía verde, y este sendero es de fácil recorrido, pudiendo ser utilizado tanto por peatones, como ciclistas, y discapacitados físicos (sillas de ruedas), el proyecto debería intentar unir las demás poblaciones a través de vías pecuarias acondicionadas.

 

Los objetivos específicos serían:


- Localmente, ofertar un servicio continuado en las ciudades de más población (Lucena, Priego, Cabra) por todo su término, con inclusión de rutas hacia los Polígonos Industriales, y horarios adaptados a las necesidades reales.

 

- Propiciar la movilidad entre los núcleos rurales y las poblaciones de las que dependen (Ciudad principal y sus aldeas).

 

- Fomentar la comunicación entre las poblaciones principales, al menos hacia los lugares con más interacción (hacia el Hospital comarcal, o los Polígonos Industriales de Lucena)

 

- Poner en valor nuestro patrimonio natural de una manera sostenible.

 

Varías áreas estarían implicadas, tales como Infraestructuras, Medio Ambiente, Turismo, Trafico, Transporte.

 

 

Se iría con este Plan en la misma dirección que otros proyectos y/o programas puestos en marcha en el  ámbito provincial, regional, y nacional, y la financiación se puede intentar teniendo estas referencias.

-         Plan de Ordenación del Territorio del Sur de Córdoba (aún en trámite)

-         Programa de PUERTAS VERDES, puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente

-         A nivel de Junta, están en marcha dos planes en esta línea: el PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía) y el denominado Plan de Acción por el Clima

-         A nivel nacional, en el 2005 se presentó el PEIT (Plan de Infraestructuras y Transportes), en consonancia del cual se ha gestado el PISTA (que se extendía desde el 2007 al 2013).

Recomendaría consultar todos estos planes y programas, que nacen bajo criterios de sostenibilidad ambiental, y contemplan una serie de medidas relacionadas para conseguirla, necesitando de la colaboración ciudadana, a través de los Ayuntamientos y otras entidades supramunicipales, que debieran ir poniéndose las pilas y situarse a la cabeza de los cambios de hábitos de consumo de energía y de formas de vida, porque el futuro del planeta, a la postre, dependerá de ello.