El Presupuesto Municipal

01.02.2011 13:04

 

¿Qué es?  La previsión de los gastos e ingresos necesarios para cumplir los propósitos del equipo de gobierno, que deben coincidir con su programa electoral o el acuerdo programático, en caso de coalición.

El presupuesto es un instrumento de control, de gestión y PLANIFICACIÓN, y para poner en práctica una determinada política económica.

El presupuesto municipal lo integra el del propio Ayuntamiento, sus organismos autónomos, y las empresas municipales. En Cabra, el Presupuesto del Ayuntamiento, el del Patronato de Bienestar Social y el de Deportes.

Está compuesto por

a)        Estado de gastos, que son los créditos necesarios para atender las obligaciones (previsión del gasto), que tienen carácter vinculante (solo se destinaran a la finalidad para la que se autorizan). No se pueden comprometer tampoco gastos por cuantía superior a los créditos consignados.

b)        Estado de ingresos, la estimación de los recursos económicos que se liquidarán en el año

c)        Bases de Ejecución, que adaptan las Leyes en materia presupuestaria a las circunstancias del Ayuntamiento e incluye los procedimientos adecuados para una mejor gestión del gasto y recaudación de recursos. Ahí se establece, por ejemplo, la vinculación jurídica de los créditos a nivel funcional y económico que se consideran precisos, y también puede haber vinculación orgánica. Se trata de determinar entre qué partidas se puede hacer trasvase de créditos, disminuyendo en un sitio y aumentando en otro, sin que afecte al equilibrio presupuestario. Las Bases de Ejecución son la Leyes y normas a las que se tiene que someter la ejecución del presupuesto. Aquí se refleja las modificaciones presupuestarias permitidas, que son las variaciones que se producen después de la aprobación del presupuesto como consecuencia de necesidades nuevas o imprevistas inaplazables, o inexactitudes en los cálculos.

ESTRUCTURA PRESUPUESTARIA

Obligatoriamente el Presupuesto se ha de presentar en clasificación económica (para gastos e ingresos) y funcional (gasto). Es decir se elabora teniendo en cuenta la naturaleza económica de los ingresos y gastos, y las finalidades que con los gastos se quieran conseguir.

En relación a la clasificación económica diferencia las operaciones corrientes (asociadas a la prestación de servicios ordinarios) de las de capital (inversiones).

Estructura de la clasificación económica: capítulo-artículo-concepto-

Estructura de la clasificación funcional: Grupo de función-Función-Subfunción

El control contable de los gastos se realiza sobre la partida presupuestaria, que es la conjunción de la clasificación económica y funcional, a nivel de concepto y subfunción. El crédito presupuestario es la expresión en cifras de la partida presupuestaria, el inicial es la cuantía asignada a la partida presupuestaria en el presupuesto inicial, y el definitivo es el inicial aumentado o disminuido como consecuencia de las modificaciones presupuestarias.

Hay otras estructuras presupuestarias que también se pueden usar (no obligatorias), como la clasificación orgánica (se presenta atendiendo al titular del gasto) o la clasificación por programas (según los objetivos que se deseen cumplir).

ELABORACION DEL PRESUPUESTO

El responsable es el Alcalde, y el interventor solo debe desarrollar una labor de informe, pero es normal centralizar en el interventor el esfuerzo de confeccionarlo con las peticiones recibidas de cada área. También es  habitual seguir prácticas incrementalistas que no están basadas en una planificación real de actividades.

La mala elaboración y ejecución del presupuesto municipal dificulta la gestión, y hace que se lo considere como una obligación formal y no un instrumento de planificación, control y divulgación de la actividad local. Esto pasa cuando las previsiones de gasto obedecen a compromisos y presiones y no a un proceso racional de planificación, tampoco ayuda a la necesaria transparencia de las finanzas públicas el abuso de las modificaciones presupuestarias en la fase de ejecución (consecuencia de una mala elaboración presupuestaria).

FALLOS EN LA FASE DE ELABORACION

-El incrementalismo económico como criterio básico que petrifica el gasto

-Escaso diseño del proceso (no protocolo), a pesar de las necesidades de información, cantidad de personas intervinientes, obligación de plazos…

-No detalle de las actividades presupuestadas

-No adecuación de las partidas presupuestarias a la realidad del gasto (pasa todos los años con la partida destinada a plantas para los jardines, que siempre se tira por lo bajo, sabiendo que la realidad es que se va a superar)

-Incumplimiento de plazos

-Dificultad durante su elaboración en la toma de decisiones y en el debate político

-Falta de información y participación del ciudadano

LIMITACIONES Y FALLOS COMUNES EN LA EJECUCION

-Deficiencias en el sistema de información lo que dificulta el seguimiento

-Escaso conocimiento por parte de la estructura orgánica y política, lo que provoca la falta de responsabilidad y la introducción de modificaciones al margen del gestor político.

- Retraso en la contabilización por no haber criterios normalizados

LIMITACIONES Y FALLOS EN LA FASE DE CONTROL

-No control de resultados (solo control de la legalidad)

-Escaso control político

-Retraso en la liquidación.

 

El presupuesto debe recuperar un papel central en la vida local como documento en el que se materializa y cuantifica el programa de gobierno.  El Alcalde debe impulsar su elaboración como proceso ordenado de debate en el seno del equipo de gobierno y del Pleno,  dándole participación en el diseño de las políticas públicas al ciudadano, también ha de procurar su seguimiento como sistema de información para la gestión económica, y su evaluación para mejorar las diferentes políticas.

Una metodología más eficaz en la elaboración del Presupuesto debe mejorar:

-el conocimiento de la realidad económico-financiera, de lo que se hace y con qué resultados

-el dominio del presupuesto por las estructuras políticas y administrativas

-la descripción de actividades y programas

-la capacidad de diseño de alternativas y de priorización de necesidades a cubrir

-la seguridad en la ejecución a través de sistemas de seguimiento

-las relaciones internas en el equipo y coalición

-las relaciones con la oposición, facilitando acuerdo programáticos.

-las relaciones con la ciudadanía

-las relaciones con otras instituciones públicas o privadas

- el lenguaje común que facilite la coordinación

Estas mejoras nos pueden llevar hacia otros tipos de presupuesto, distinto del tradicional, como:

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.- La población interviene en la elaboración, manifestando sus prioridades a la hora de utilizar los recursos disponibles

PRESUPUESTO DE BASE CERO.- Cada gestor tiene que justificar la petición que realiza y establece sus prioridades, no se asignan los recursos de modo incrementalista. Son de importancia las técnicas de evaluación de proyectos y de contabilidad analítica.

PRESUPUESTO POR OBJETIVOS.- Se pretende la racionalización en la asignación de los recursos, para cada función del gasto se establecen una serie de objetivos. El fin más importante es evaluar el cumplimiento de las actividades y medir el coste asociado a cada una de ellas. Se define un conjunto de indicadores que permiten evaluar el grado de cumplimiento del presupuesto.

La actuación política está en

a)        Continuar con los programas existentes

b)        Modificar los programas existentes para su mejora

c)        Eliminar en su caso algunos programas existentes

d)        Llevar a la práctica nuevos programas

Sería básico conocer con rigor cada programa, que debe tener claros tanto los fines como las actividades a desarrollar para conseguirlos, existiendo un estudio económico de dichas actividades y de los medios humanos y materiales con los que se ha de contar. El programa estaría sujeto a las disponibilidades de los recursos financieros del Ayuntamiento. Las actividades (que deben perseguir un fin) pueden generar el establecimiento de una ordenanza fiscal, con la que paliar el gasto, o vincularla a una subvención por parte de alguna entidad. Es fundamental que cada programa tenga sus responsables políticos y técnicos, y llevar un control sistemático del mismo.

Quizás falte en muchos de nuestros gestores políticos un mínimo de conocimiento sobre estos temas, que harían más razonable y fácil la plasmación de un determinado programa político, y conseguir que el presupuesto sea la mejor herramienta para darle a la política su papel transformador.