MI EXPERIENCIA DE GOBIERNO II

29.05.2011 03:27

Vivimos en un mundo de más de seis mil millones de habitantes,de los cuales la mitad aproximadamente lo hacen en la pobreza y otros mil millones apenas pueden sobrevivir dignamente. En éste contexto, la visión internacionalista de la izquierda, mueve a Izquierda Unida a dar un papel importante a la política de cooperación, por eso en nuestro programa tiene su espacio, y fue una de las delegaciones que asumimos en el 2007.

 

Cómo decía en mi nota “Experiencia de gobierno-I”, a mi llegada al Ayuntamiento de Cabra, como Concejal de Paz y Solidaridad (o Cooperación), tuve que inventar la delegación, porque antes no existía. Quiero confesar que me llenó de manera especial trabajar en ese área, donde viví momentos inolvidables, y a través del cual conocí a personas con una calidad humana enorme, por eso me duele que se ningunee o que simplemente se olvide o no se mencione, por ajenos y propios.

 

 Lo primero que hice en esta delegación, fue regularizar la concesión de ayudas, de la partida presupuestaria que se denominaba “Ayuda internacional”, adaptándola a la Ley General de Subvenciones, y busqué el apoyo de la estructura del Patronato de Bienestar Social, que creí era el lugar idóneo para este tipo de política, donde Miguel Tienda y Laura Arana echaron su mano profesional.

 

Después estuve manteniendo sucesivas reuniones con las Asociaciones y ONGD locales, persiguiendo involucrarlas en el diseño de la política de la Delegación. De ahí surgió la iniciativa de la celebración de la JORNADAS EGABRENSES DE SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN, que éste año celebraron su tercera edición, ahora con la Concejal Maria Jesús Caballero. También mantuve reuniones con agentes que trabajaban en Cooperación en el ámbito Provincial, se trabajó estrechamente con la Diputación en aras de impulsar un Plan Provincial sobre Sensibilización o Educación a la Cooperación, porque se apreciaba un bajo nivel, fuera de la capital, de concienciación en la ciudadanía.

 

 Quiero resaltar que en estos contactos, con ONGD que trabajan en la provincia y con otros Ayuntamientos, pude advertir que en los municipios que gobernaba, o donde había gobernado, Izquierda Unida, se apreciaba mayor consolidación de la Política de Cooperación Municipal. Y así, se convirtieron en mis referentes las políticas llevadas a cabo por Puente Genil, con Conchi de concejal y Guillermo de técnico, que celebraba en colaboración con todas las Asociaciones locales unas muy buenas jornadas sobre Cooperación, o la política que puso en marcha, en su momento, Pepa Polonio en Montilla, consiguiendo superar ampliamente la barrera del 0,7 del Presupuesto Municipal de dedicación a Cooperación.

 Mis objetivos en Cooperación fueron el aumento de porcentaje del Presupuesto, hasta alcanzar el 0,7, la regulación de las ayudas, abrir una línea de ayudas para proyectos de sensibilización, dar visibilidad al trabajo que se hace desde Cabra en Cooperación, y cabida a la participación ciudadana.

 

El primer objetivo hubo que posponerlo ante la llegada de la crisis económica, se consiguió, sin embargo, normalizar la concesión de subvenciones, y desde el 2009, se abrió una línea para proyectos de

sensibilización que persigue aumentar la cultura en solidaridad de nuestra ciudadanía, se ha dado mayor difusión al trabajo de las ONGD locales y al de la propia Delegación, a través de la celebración de las Jornadas, también se ha conseguido cohesionar el tejido asociativo en éste ámbito y se ha dado participación a estos agentes, aunque no se ha conseguido que la participación ciudadana se estructure en un órgano al efecto, entre otras cosas porque se pretendía poner en marcha a nivel del Patronato de Bienestar Social, y dentro de éste órgano común de participación ciudadana, hacer comisiones sectoriales, siendo el proceso muy complejo no ha dado tiempo.

 

Me gustaría que la corporación que tomará posesión en breve, sepa apreciar el trabajo realizado, y sobre él siga construyendo una buena política en cooperación.